(Portsmouth, Reino Unido, 1812-Gad's Hill, id., 1870) Escritor británico. En 1822, su familia se trasladó de Kent a Londres, y dos años más tarde su padre fue encarcelado por deudas. El futuro escritor entró a trabajar entonces en una fábrica de calzados, donde conoció las duras condiciones de vida de las clases más humildes, a cuya denuncia dedicó gran parte de su obra.
LITERATURA UNIVERSAL
CÓMO HACER UN TÍTERE EN BOLSA
TÍTERES HECHOS CON BOLSA DE PAPEL
Estas clases de títeres resultan ser los más económicos y de fácil construcción. Pueden ser confeccionados tanto por docentes como por los pequeñines.
Mediante su fabricación se toma contacto con la fisonomía del rostro de personas y animales, así como con los estados anímicos.Se construyen con bolsas pequeñas de papel Manila (kraff)o de otro tipo de papel de textura suave que permita ser pintado o rayado con colores, marcadores o témpera.
Estos títeres le permiten al niño y a la niña, crear personajes fantásticos que ellos podrán darle vida, mediante los movimientos de sus muñecas que pueden expresar afirmaciones o negaciones; su brazo que hace cantar, bailar y mover la cabeza. Todos estos movimientos los realizará después de hablar, mientras hace su mímica e inventa, crea o se deja llevar por la canción o el cuento que está representado en ese momento.
Necesitamos:
1 bolsa de papel Manila(kraff) pequeña o una bolsa hecha de papel de colores
Marcadores gruesos, lápices de colores o témpera
Papeles de colores (papel Arcoiris)
Goma Eva o microporoso
Tijeras
pegamento universal o silicona líquida
Extiende la bolsa de papel sobre una superficie lisa.
Dibuja o pinta la cara con marcadores gruesos, lápices de colores o témpera.
Si deseas puedes elaborar la cara con recortes de papel.
Recorta y pega orejitas, picos y otros rasgos que representen algún animal uqe quieras representar .
si quieres que tus titeres muevan la boca tienes que doblar la bolsa así:
aqui también les dejo ideas muy bonitas que encontré en la web espero les sirvan...
EL LAZARILLO DE TORMES
La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (más conocida como Lazarillo de Tormes) es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuya edición conocida más antigua data de 1554. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista.
Lazarillo de Tormes es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos. Hay diferentes hipótesis sobre su autoría. Probablemente el autor fue simpatizante de las ideas erasmistas. Esto motivó que la Inquisición la prohibiera y que, más tarde, permitiera su publicación, una vez expurgada. La obra no volvió a ser publicada íntegramente hasta el siglo XIX.